domingo, 19 de marzo de 2017

La llegada de un nuevo bebé


La llegada de un nuevo bebé a la familia puede provocar un montón de cambios repentinos en la vida familiar. Antes de que nazca el bebé, es lógico que los papis dediquemos mucha atención y energía a los preparativos del nacimiento. Y, después del parto, suele pasar que la mayor parte de la atención de toda la familia se centrará en el recién nacido.
Estos cambios pueden ser difíciles de sobrellevar para el hermano/a mayor. No es nada raro que los hermanos mayores reaccionen ante estos cambios, pueden estar más nerviosos, desobedientes intentando llamar nuestra atención.
Podemos adoptar algunas medidas para ayudar a nuestr@ hijo/a a sobrellevar lo mejor posible todos estos cambios. Explicándole el embarazo, con un lenguaje comprensible y que tenga sentido para él/ella e incluyéndolo en el cuidado del recién nacido, todo esto podrá hacer mucho más llevadero todo el proceso.

Durante el embarazo


No hay una forma correcta o incorrecta de explicarle a un niño/a que va a tener un hermanito.
A la hora de informar a nuestro hijo sobre el embarazo, lo mejor es hacerlo de una forma natural y sin que nos vea preocupados o nerviosos.
Es una buena idea adaptar las explicaciones al lenguaje del niño/a. Por ejemplo, si tiene un hijo/a en edad preescolar, es posible que todavía no domine demasiado el/ella concepto de tiempo, de modo que para él no tendrá demasiado sentido que le digan que el bebé llegará dentro de 9 meses. Puede ser más útil explicarle que el bebé llegará en determinada época del año, como en invierno o cuando haga frío fuera.
Si nuestro hijo/a muestra interés por aprender más cosas sobre su futuro hermanito, podemos realizar juntos diversas actividades para fomentar este interés, como:
  • ver fotografías de cuando él/ella era un bebé
  • leer libros sobre cómo nacen los bebés
  • visitar amigos que tengan bebés
  • preparar juntos la bolsa para el hospital
  • pensar en posibles nombres para el bebé
  • dejarle que le acompañe al médico para escuchar el latido del corazón de su futuro hermanito/a
Este libro a nosotros nos ha servido de gran ayuda con nuestra hija:

No hay comentarios:

Publicar un comentario